Ir al contenido principal

La Biblia

Introducción

La Biblia es la Palabra de Dios, aunque a muchos no les guste esto, o se le pongan los pelos de punta.

Muchas personas creen que la Biblia contiene la Palabra de Dios, pero eso es un error: La Biblia es la palabra de Dios.

«La Biblia no apareció así nada mas,ni ha sido preservada a través de los años por mera casualidad» (1)

«Hay una historia que se extiende millares de años y nos lleva a varias regiones del mundo y al corazón de incontables personas anónimas cuyo primer amor fue la Palabra de Dios» (2)

«Nadie puede negar que la Biblia es el libro mas vendido de toda la historia, por lo tanto se puede afirmar que lo es también el más popular. Esta popularidad es la que le ha dado el grado de aceptación que actualmente goza. Sin embargo, podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que su lectura y comprensión es también la mas desproporcionada con relación a sus descomunales ventas. Es decir, es muy reducido el número de personas que la adquieren con el fin de leerla. Con todo y esta adversidad ¿Qué es lo que la convierte en una realidad aceptada entre quienes practican cualquiera de las variadas religiones que de ella emanan? O si se trata de un solo libro ¿A qué se debe que de ella derivan tantas religiones muy distintas entre sí? La respuesta es muy obvia: La falta de lectura de estas escrituras.» (3)

«Como los demás libros antiguos, la Biblia se escribió a mano y se transmitió con copias también escritas a mano. Ya no tenemos los textos escritos por los autores, o sea, los originales.Tenemos las copias que se hicieron de esos textos y que son llamados manuscritos. De éstos, hay más de 4000 y son famosos el Sinaítico, el Vaticano y el Alejandrino.Entre los manuscritos más antiguos, figuran los del Antiguo Testamento, que fueron descubiertos por los años 1947 y siguientes, en unas grutas cercanas al Mar Muerto.La edad de estos manuscritos es anterior al año 60 de nuestra era. Tienen, pues, alrededor de dos mil años.»(4)

«Biblia es un plural que significa “los libros”, la expresión griega “Ta Abla” quiere decir “libros santos”. En el siglo primero de nuestra era, el papa San Clemente Romano, fue la primera persona en llamarla “Ta Biblia”, es decir, “La Santa Biblia” o “Sagradas Escrituras. El centro de toda la Biblia es Jesús, el Hijo de Dios.» (5)

«Originalmente biblos significaba un documento escrito en papiro,una clase de papel fabricado con una planta egipcia.»(6)

«La Biblia es un libro divino-humano, tal como Cristo es la Persona divina-humana.Esta es la llave que abre la puerta a una comprensión de la verdadera naturaleza de las Escrituras.» (7)

Wesley escribió: «Que sea yo homo unius libri (hombre de un solo libro).» (8)

Escritura:

«Escritura,Escrituras o Sagradas Escrituras son términos que los escritores del Nuevo Testamento emplean para referirse al Antiguo Testamento o a cualquier parte del mismo.Por escrituras querían decir Escrituras Divinas. (II Tim.3:15,16;Mateo 21:42:Lc.24:32;Jn.5:39;Hch.18:24). La expresión singular “La Escritura” usualmente se refiere a un determinado pasaje del Antiguo Testamento mas que al Antiguo Testamento en conjunto (Mar. 12:10;Lc.4:21;Stgo. 2:8).En II Pe. 3:16 se llama “escrituras” a las epístolas de Pablo y probablemente a los evangelios; de modo que tenemos precedentes de peso para emplear tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento en nuestras escrituras cristianas.Pero no todos los cristianos tiene el mismo contenido en sus Escrituras» (9)

Jacobo Arminio entendió correctamente que «solamente en las escrituras tenemos la infalible Palabra de Dios,y en ningún otro lugar »(10)

Testamento:

«Significa pacto o convenio. Sería mas apropiado hablar del Antiguo Pacto o convenio y Nuevo Pacto, pero la tradición (a partir de Tertuliano) desde hace mucho ha establecido el empleo de la palabra “Testamento”» (11)

«El término “Testamento” es una traducción desafortunada (gr. Diatheke) y sería mejor decir “pacto”» (12)

El fin general del Antiguo y el Nuevo Testamento es uno,y la diferencia entre ambos se reduce a esto: El Antiguo Testamento daba sabiduría enseñando la salvación mediante el Cristo que había de venir; el Nuevo, enseñando que Cristo el Salvador vino.

Revelación e inspiración:

«A pesar de la variedad de ambientes y formas literarias, hay una fuerte unidad de propósito en la Biblia. ¿Cuál es este mensaje central? Esta contenido en una palabra:Salvación.Dios proveyó esta salvación, y en el acto mismo de proveerla expresó su significado.Se envió a si mismo en su Hijo, Jesús, el cual enseñó y vivió la salvación del pecado. En la cruz, Dios proveyó el medio de salvación, y la vida y muerte de Jesús provocan en el hombre una respuesta en pro o contra de Dios. Dios continúa mostrándonos la salvación en su “Iglesia” palabra empleada tanto en el Nuevo Testamento (Mateo 17:8, “edificaré mi iglesia”) como en el Antiguo Testamento griego. Dios expresó la salvación en su Palabra escrita (Biblia), la dramatizó en su Palabra viviente (Jesucristo) , y la demuestra hoy día en su palabra Perenne (el Espíritu Santo en su Iglesia).» (13)

«La Biblia es la revelada (sin velo,descubierta) Palabra de Dios respecto a la salvación del hombre. El mensaje central de la Biblia es suma y esencia de esa revelación…. La palabra “inspiración” significa soplo hacia fuera. Ya que Dios inspiró la Biblia esta es un producto divino. Los hombres fueron los vehículos de que Dios se valió para dar a su mensaje forma escrita. Como se realizó esto,es un misterio; que se realizó es un hecho. La inspiración y la revelación van de la mano. Nuestra inspirada Biblia es en verdad la revelación escrita, asi como las palabras de Jesús fueron la revelación hablada.» (14)

«La frase inspirada por Dios es una sola palabra en el griego,teopnustos, y significa literalmente,respirado por Dios. Esto quiere decir que la Sagrada Escritura fue exhalada por Dios e inhalada por las mentes de los hombres por obra del Espíritu Santo. Clemente de Alejandría en el siglo segundo y Orígenes, en el siglo tercero,emplearon esta palabra con referencia a las Escrituras.» (15)

«Por la inspiración,queremos decir la energía del Espíritu Santo mediante la cual hombres santos fueron capacitados para recibir la verdad religiosa y comunicarla a otros sin error.»(Dr. H.Orton Wiley)» (16)

Este mismo teólogo también dijo que:«Las Escrituras fueron dadas por inspiración plenaria, la cual inspiración reúne en todo su contenido los elementos de superintendencia, elevación y sugestión,de tal manera y en grado suficiente que la Biblia llega a ser la Palabra infalible de Dios y la regla autoritativa de fe y práctica en la iglesia.» (17)

Insisto en tal clase de inspiración de los autores sagrados del Nuevo Testamento que nos segura la verdad de lo que escribieron, sea por la inspiración de sugestión o sea solamente de dirección,pero no insiste en una inspiración que implica que sus palabras fueron dictadas o sus frases indicadas verbalmente por el Espíritu Santo.

Bibliografía

1 Comprendamos como se formó la Biblia, pág. 13, Neil R. Lightfoot,Editorial Mundo Hispano.
2 ibid, pág. 13
3 http://www.sindioses.org/examenreligiones/escrituras.html
4 http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=1060&f_tipo_doc=9
5 http://www.aciprensa.com/apologetica/verdades5.htm
6 Introducción a la Biblia,pág.17,Donald E.Demary, Editorial Unilit
7 Como nos llegó la Biblia,Ralph Earle,pág.14,Casa Nazarena de Publicaciones
8.Comprendamos como se formó la Biblia, op. cit.,pág. 17
9 Introducción a la Biblia, op. cit, pág.18
10.Comprendamos como se formó la Biblia,op. cit.,pág.13
11 Introducción a la Biblia, op.cit., pág.18
12 Como nos llegó la Biblia, op.cit.,pág.29
13 Introducción a la Biblia, op.cit., pág.25-26
14 ibid, pág.26-27
15 Como nos llegó la Biblia,op. cit., pág.11
16 ibid,pág.13
17 ibid,pág.13

Entradas populares de este blog

¿POR QUE VINO JESÚS?

E l registro histórico sobre el nacimiento de Cristo también puede verse en Mateo 1: 18:25 y en Lucas 2: 1-20. A diferencia de cualquier otro niño, el que nació aquella noche en Belén fue único en la historia. No fue creado por un padre y una madre humanos. El tenía una preexistencia celestial (Juan 1:1-3, 14). El era Dios, el Creador del universo. Es por esto que la Navidad se conoce como encarnación , lo cual significa 'en la carne'. Con el nacimiento de Jesús, el Creador eterno, todopoderoso y omnisciente, vino a la tierra en la carne . ¿Por qué haría Dios tal cosa? ¿Por qué venir como un niño, en lugar de aparecer en todo su poder y majestad? ¿Por qué convertirse en un hombre real y vivir entre nosotros, cuando sabía muy bien cuán terriblemente sería tratado? ¡Por AMOR! ¡Fue necesario, para que Ud. fuera salvo !

EL MENSAJE DE SALVACIÓN

Para ti que buscas respuestas a tu necesidad mas apremiante, ¿Donde pasarás la eternidad?

LA RESPUESTA QUE BUSCAS, CRISTO

¿Te has visto sumido en la angustia y en la desazón como no sabiendo donde ir con tu vida? A veces las cosas en nuestra vida parecen no ir a ninguna parte, todo parece salirnos mal; es como si cada puerta que imaginamos como un escape para las situaciones que nos afligen se nos cerraran una tras otra. ¿Entonces que hacemos? A menudo caemos en estados de desespero ante estas situaciones, ya sea por razones económicas, de enfermedad o convivencia, por frustraciones profesionales o por falta de trabajo; como también aquellas que afectan nuestros sentimientos y corazón. Pero aunque muchas veces aprendemos ciertas tácticas o técnicas para salir o burlar el sentirnos en estos estados, no logramos solucionar completamente el problema. Es así como ya sea acudiendo a un amigo o a una institución financiera, otras veces cayendo en redes de prestamistas o los bajos fondos de la promiscuidad o lisa y llanamente buscando salida en las drogas y el alcohol. Pero solo conseguimos ahogar por un